King of Fighters XII – Review

Siendo un gran y orgulloso videojugador, me tomaré la libertad ahora de dar mi “review” acerca de un juego que probé recientemente…no realmente por ser un orgulloso fanático de la saga de King of Fighters, sino porque estaba aburrido y sin ganas de hacer tarea😄 En fin, eso fue una decisión de la que me arrepiento, y ahora explicaré porque.

“The King of Fighters XII” es el juego más reciente de King of Fighters, lanzado en Japón para la arcade Taito Type X2 el 10 de Abril del 2009, con un lanzamiento oficial para el Playstation 3 y XBox 360 el 28 de Junio del mismo año, osea éste. Como sus características de juego, utiliza el sistema 2D de batallas y re-introduce a varios personajes, siendo el tercer juego de King of Fighters que no sigue una historia y simplemente se trata de un torneo salido de la nada. El sistema de batalla ahora involucra una acción llamada “Critical Counter”, que, cuando recibes cierto daño y una barra debajo de tu vida empieza a brillar, tienes unos cuantos segundos para poder contraatacar al oponente con un ataque alto (High Kick o High Punch), y si lo logras, el oponente quedará aturdido y podrás hacer una gran combinación de ataques, terminando con un ataque especial si lo deseas. También hay otra nueva acción con la que puedes bloquear cualquier ataque y regresarlo con un pequeño golpe (efectivo pero debes de saber exactamente el momento en el que te van a atacar…y claro, si eres un cobarde y te la pasas haciendo eso todo el tiempo, facilmente serás víctima de un Critical Counter), y si ambos jugadores hacen un ataque del mismo nivel al mismo tiempo, chocarán y serán lanzados un poco, una gran manera de evitar un ataque sin bloquearlo o simplemente algo que se ve chido.

Se oye como un buen juego, verdad? Pues NO, y eso es porque acabo de decir todo lo bueno que contiene, y ahora empezemos con toda la lista de defectos. Lo primero que notarás al empezar a jugar es que solo están las opciones de Arcade, Versus, Practice, y Online, y que la opción de Arcade y Online solo te permiten elegir un equipo de 3, sin modo de juego de un personaje o algún 4to ayudante como solía pasar en versiones anteriores. Bueeeno, simplemente algo estúpido pero pasable…pero se vuelve más estupido que pasable cuando te das cuenta que el modo Arcade sólo involucra enfrentarse a 6 equipos, en 6 diferentes arenas (que por cierto, son todas las que hay en el juego), y no existe ningún modo de Time Trial o Survival…de hecho, el modo Arcade ES el Time Trial. Y va, decepcionado y aburrido, juegas el modo Arcade, y bueno, ya que en el 98 y 2002 al menos Rugal era el jefe y era un buen desafío, empezarás a imaginarte como sería Rugal en esta versión, o en su defecto, que otro jefe podría salir, ya de perdida un Orochi o algún personaje todo desconocido pero que te va a destrozar en 3 golpes y eso porque bloqueaste 2. Y que crees? No hay jefe final. Derrotas a todos los equipos, escuchas a unas tipas decir babosadas de que “Hay que torneo tan mas emocionante!!”, pones tus iniciales…y ya acabaste el juego y todo lo que hay que hacer en él. Y esto es porque ni siquiera hay personajes extra, o algún otro modo oculto, o alguna otra cosa en absoluto…todo lo que hay es ese patético modo Arcade, que solo cuenta con 3 dificultades: Fácil, donde el oponente se la pasa dando golpes a lo menso (que de hecho lo hace dificil a menos de ya sepas como contraatacar efectivamente), Normal, que pues…es normal, y Difícil, donde te hacen ataques especiales y contraataques, pero la mitad de la batalla se la pasan dando saltos y quedarse como mensos, siendo de hecho el modo más facil. Y si esto aún no te decepciona, entonces date cuenta que los personajes no actúan como debe de ser….TODOS los personajes han perdido la mayoría de sus ataques. Iori no usa la flama púrpura en absoluto, Kyo no tiene sus golpes en cadena, Kim solo tiene 2 patadas, Athena y Kensou perdieron sus mejores especiales, y así puedo seguir con los demás personajes…que de hecho, son los más comunes que te puedas imaginar y sólo son 20, así que ya sabrás que tan “variado” e “interesante” puedes hacer a tu equipo. Ah, y olvidé mencionar que únicamente tienes una barra de especial disponible, y cuando esta al máximo, puedes hacer un ataque especial y se va…nada de tener hasta 7 barras cargadas, y especiales que necesiten 3 y se vean chingones, todo eso dejó de existir. Y si, no he mencionado el modo en línea…pero ni siquiera merece una mención. Solo diré que, si quieres conseguir trofeos, debes de pelear batallas en línea como mas de 500 veces y ganar todas, todos tus oponentes usarán a exactamente los mismos personajes con exactamente las mismas estrategias, y es por “retitas”….estás en un salón esperando a que sea tu turno, y puede pasar hasta media hora para que ya te toque pelear, y entonces te darás cuenta que el juego es tan lento que explica porqué esperaste tanto en pelear.

Asi que, sin un modo de juego agradable, sin nada que conseguir, y sin ningún desafío excepto “quizá” acostumbrarte al modo de juego en línea, este juego es una gran decepción. Claro, otros podrían decir que no hay que juzgarlo mucho, ya que fue simplemente una prueba y como no tiene historia “no cuenta”…pero, si van a hacer eso, entonces porque no mejor probarlo ellos mismos hasta sacar un juego que realmente valga la pena, y no una prueba que es vendida como si fuera un juego de verdad!?  Y si lo que querían era un nuevo estilo de pelea mas “novedoso”, entonces simplemente deberían terminar la historia de KoF, hacer un nuevo juego, y aplicar todas sus “novedosas ideas” en dicho juego. Es mejor dejar morir a un juego en su momento de gloria, que matarlo hasta maldecir su nombre, pero bueno, ya nadie tiene respeto por los clásicos…aunque aun así, existen juegos como BlazBlue, nuevos y grandiosos, y Mortal Kombat Armaggedon, título reciente de un clásico pero tan genial como el original. Ya hablaré de eso luego si tengo ganas.

Memoin.blogEntry.End

Explore posts in the same categories: Reviews, Videogames